Me entere de la penosa noticia alrededor de las 6 p.m de un jueves 25 de junio que será una fecha inolvidable a partir de este 2009. Mi reacción me recordó mucho, sin pretender comparar uno con otro, a la que tuve cuando recibí la noticia de la muerte de John Lennon; era como si se hubiera ido un pata del barrio. Recibí varias llamadas de medios que querían conocer mi opinión sobre la partida de un icono de la música como lo es Michael Jakson.Como estas líneas quedan entre amigos, voy a confesarles que nunca estuve de acuerdo con aquel cliché que adjetivaba a Michael como “El rey del pop”. Creo que sería bueno aprovechar esta ocasión para corregir ese error de tanto tiempo y en el cual han venido incurriendo todas las informaciones que sobre él se han dado. Lo que Michael hizo en la música desde pequeño siempre fue Rhythm & Blues, en algunas ocasiones con aderezos de soul, blues y algo de rock, pero en el conocimiento popular siempre quedó grabado con el rótulo equivocado de pop. En varias ocasiones el sumo sacerdote del R&B, James Brown, se había referido a Michael como su sucesor en el trono de la música negra. Su madrina,Diana Ross, también protestaba cuando los críticos trataban de desligar la carrera de Michael de las raíces negras.
Con la muerte de “Jacko” salen inmediatamente, como en la mayoría de casos, todos los aprovechadores que se generan en estas situaciones, pero nosotros queremos recordarlo por el gran aporte que hizo a la cultura musical de nuestro siglo.
En 1963, inspirado en la música y forma de presentación en escenario de Jackie Wilson y James Brown, Michael practicaba pasos de baile frente a un espejo sin darse cuenta que era observado por su madre Katharine y su esposo Joe, quienes se percataron al instante de la habilidad de su retoño. Con Joe como mánager, Michael se uniría a sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon para formar los Jackson 5, los cuales a veces actuaban con el nombre de The Ripples & Waves Plus Michael. Con Michael como voz principal ganaron una serie de concursos de talentos y siguieron madurando en este tipo de eventos, hasta que en 1969, Berry Gordy los contrató para su legendario sello Motown y la familia Jackson se mudó a Los Angeles, California. En una reunión organizada por Sammy Davis Jr, Quincy Jones se encuentra por primera vez con el prodigio de 10 años, aunque Michael no recuerda el momento.
Luego de una cadena de éxitos como Jackson 5, en abril de 1975 Michael lanza su primer álbum solista --también para Motown-- llamado “Forever Michael”, el cual no camina muy bien comercialmente (hecho que lo desanimaría a hacer otro álbum solista en cuatro años). En octubre de 1977 Michael se encuentra en Nueva York con una de sus mejores amigas y madrina artística, Diana Ross, la cual comparte escenario con él en la obra musical “The Wiz” adaptada de “El Mago de Oz”, donde Michael es elegido para interpretar al “Espantapájaros”, mientras que Diana personifica a “Dorothy” y Richard Pryor al “Mago”. El proyecto liga profesionalmente por primera vez a Michael con el productor Quincy Jones, responsable del soundtrack.
Con la muerte de “Jacko” salen inmediatamente, como en la mayoría de casos, todos los aprovechadores que se generan en estas situaciones, pero nosotros queremos recordarlo por el gran aporte que hizo a la cultura musical de nuestro siglo.
En 1963, inspirado en la música y forma de presentación en escenario de Jackie Wilson y James Brown, Michael practicaba pasos de baile frente a un espejo sin darse cuenta que era observado por su madre Katharine y su esposo Joe, quienes se percataron al instante de la habilidad de su retoño. Con Joe como mánager, Michael se uniría a sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon para formar los Jackson 5, los cuales a veces actuaban con el nombre de The Ripples & Waves Plus Michael. Con Michael como voz principal ganaron una serie de concursos de talentos y siguieron madurando en este tipo de eventos, hasta que en 1969, Berry Gordy los contrató para su legendario sello Motown y la familia Jackson se mudó a Los Angeles, California. En una reunión organizada por Sammy Davis Jr, Quincy Jones se encuentra por primera vez con el prodigio de 10 años, aunque Michael no recuerda el momento.
Luego de una cadena de éxitos como Jackson 5, en abril de 1975 Michael lanza su primer álbum solista --también para Motown-- llamado “Forever Michael”, el cual no camina muy bien comercialmente (hecho que lo desanimaría a hacer otro álbum solista en cuatro años). En octubre de 1977 Michael se encuentra en Nueva York con una de sus mejores amigas y madrina artística, Diana Ross, la cual comparte escenario con él en la obra musical “The Wiz” adaptada de “El Mago de Oz”, donde Michael es elegido para interpretar al “Espantapájaros”, mientras que Diana personifica a “Dorothy” y Richard Pryor al “Mago”. El proyecto liga profesionalmente por primera vez a Michael con el productor Quincy Jones, responsable del soundtrack.
POR: ANGELA DOMÍNGUEZ VERGARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario